Email marketing como estrategia

Una parte fundamental dentro de las campañas de marketing es el email marketing.

Esta práctica consiste en enviar emails para conseguir nuevos suscriptores y ampliar el público objetivo de una campaña además de fidelizar clientes. Y es que, ¿quién no tiene hoy uno o varios correos electrónicos? Hay que saber aprovecharlo.

Cada envío que realizas tiene su propio objetivo: atraer clientes, generar leads, vender un producto, invitar a registrarse a un evento o informar sobre acontecimientos vinculados a tu empresa. Para ello, es muy importante que se planifique con antelación la estrategia de Email marketing que se va a llevar a cabo. Desde Viral Comunicación hemos querido hacer una selección de todas ellas para que estés siempre al tanto de las novedades.

En una campaña no solo es clave que se tenga en cuenta los objetivos, también es esencial que se defina a quién se va a enviar esa campaña para organizar el contenido de cada pieza y pensar cada uno de sus elementos en función del perfil de los suscriptores.

Para alcanzar el máximo potencial de cada formato es necesario que se conozcan las características de cada uno ¿Con qué frecuencia se va a enviar? ¿Necesita un diseño en particular? ¿Qué requerimiento tiene? La respuesta a estas preguntas te dará las claves para dirigir tu campaña.

Campañas de invitación

Si estás interesado en fidelizar a tus clientes y generar engagement en la audiencia, lo ideal es diseñar una campaña para promocionar tus productos basada en sorteos, concursos, eventos, webinars… te serán de gran ayuda para aumentar tu alcance y conseguir tráfico directo a tus perfiles.

Si te encuentras organizando un evento las campañas de invitación también son una forma magnífica de anunciarlo entre tus suscriptores ya que te permitirá aumentar la cantidad de registros y confirmaciones al evento y volverlo así más popular.

Campañas de fidelización

Las campañas de email marketing son una herramienta fundamental a la hora de construir un vínculo a largo plazo con suscriptores y clientes, a través de una comunicación constante y contenido personalizado puedes demostrar que especiales son para la empresa.

Si lo que te interesa es avivar la llama de la fidelidad en tus usuarios, las campañas de fidelización serán tus mejores aliadas. Puedes aprovechar algún motivo concreto o una fecha destacada en el calendario de tus clientes para enviar regalos, descuentos, premios o cualquier beneficio único y exclusivo.

Este tipo de gestos serán muy bien recibidos por tus suscriptores y marcarán una ventaja diferencial con respecto a tu competencia, además de reforzar el lazo que te une a tus clientes. Es clave que resaltes el beneficio que les otorgas y el motivo por el que lo haces.

La forma ideal de lograr despertar el interés por parte de los usuarios es apuntar justo a sus necesidades e intereses, y para ello deberás conocer en profundidad a tu público objetivo. Esto te permitirá segmentar los envíos en base a su perfil y comportamiento de comprar y así aumentar su efectividad ya que sentirán que realmente quieres ofrecerles algo valioso.

Newsletter

Para fidelizar clientes el newsletter es la opción ideal. Especialmente si esa fidelidad puede convertirse en una poderosa herramienta para el posicionamiento de la marca, la generación de tráfico hacia un sitio web concreto y el aumento de las ventas.

Entre sus características principales se encuentran la periodicidad, contenido que genere interés en el suscriptor y carácter informativo. Su principal ventaja es que las personas son las que han decidido suscribirse por voluntad propia y se han tomado la molestia de dejar sus datos para ellos por lo que existe un interés particular en recibir las newsletters.

La frecuencia de envío se determinará por la cantidad de información de la que se disponga. Si no hay nada valioso que contar mejor no mandar nada y esperar un tiempo a generar contenido interesante, atractivo y novedoso. El envío puede ser diario, semanal, quincenal o mensual, el que decide es el emisor. Lo realmente importante es respetar la frecuencia con la que se realizan los envíos para no saturar al remitente con email basura y enviar las newsletter en las mismas fechas.

Campañas promocionales

Informar y fidelizar a los suscriptores es muy importante, pero la realidad es que las empresas crecen cuando aumentan sus ventas. Si el objetivo que te has fijado es atraer nuevos clientes y mejorar la facturación de tu negocio deberías elegir las campañas promocionales.

Las campañas de email marketing promocionales tienen un claro objetivo comercial que se expresa tanto en su contenido como en el tono del mensaje. Todos los elementos de la pieza deben orientarse a generar conversiones en forma de clicks, ventas, recomendaciones, nuevos suscriptores o seguidores, etc.

Para ello es muy importante que se tenga en cuenta ciertos aspectos que harán que la campaña de email genere tantos clicks como clientes.

  • Utiliza un título impactante para la oferta.
  • Aprovecha el poder de la imagen e incluye una fotografía de tu producto o algún dibujo vinculado.
  • Dale un toque de creatividad a los textos del email.
  • Redacta un contenido conciso y directo.
  • Incluye siempre botones que redirijan a tus redes sociales.
  • Utiliza landingpages para aumentar la eficacia de la campaña.
  • Y segmenta tu lista de contactos para enviar ofertas de forma personalizada.

Campañas Informativas

No siempre es necesario avasallar a los clientes con descuentos o incitarles a comprar compulsivamente. También es necesario informar de los cambios en la empresa, nuevas webs, nuevos productos o algún artículo interesante que hayas publicado recientemente.

Las campañas informativas te ofrecen dar a conocer cualquier cambio, novedad o lanzamiento que pienses que es digno de contar a tus suscriptores. Si se desea hacer un comunicado sobre algún acontecimiento que ha sucedido o va a pasar próximamente, este formato es de gran utilidad.

Campañas Estacionales o de Fechas Especiales

Cualquier fecha destacada es una gran oportunidad para realizar envíos de email marketing. Verano, rebajas, navidad, el día de la madre, el black Friday, etc son fechas clave donde los suscriptores están buscando ofertas de las que poder aprovecharse. En estas fechas están dispuestos a recibir ofertas y promociones para realizar sus compras a mejores precios.

Aprovecha esos momentos del año para realizar el envío de campañas de email marketing en las que llevarás el tráfico de visitas hacia tu web obteniendo nuevas ventas. En este tipo de campañas es esencial que personalices el envío ya que nadie quiere recibir una oferta genérica que no corresponde a sus intereses. Selecciona productos de tu catálogo que vayan acorde al gusto del consumidor final e invítale a probarlo.

El mundo del email marketing es muy amplio y requiere de mucha paciencia y dedicación, pero se puede conseguir resultados muy satisfactorios para la empresa y la vida de la misma. Si te ha gustado el artículo y no te quieres perder ninguna novedad de nuestro blog o deseas ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos acerca del marketing digital y el mundo del email marketing sigue nuestras redes sociales y ¡no te pierdas nada!

 

Contacta con Viral
close slider

T. 950 900 012

He leído y acepto la Política de Privacidad