Estrategias para conquistar a la Generación Z
La generación Z, aquellos jóvenes que han nacido a partir de 1996, ha llegado pisando fuerte y para quedarse pero, ¿cómo pueden encontrar las marcas el equilibrio perfecto entre persuasión y autenticidad para conquistarlos?
Estos jóvenes han llegado para quedarse y, como todos, merecen un sitio especial en el mundo del marketing y la publicidad. Las marcas ya están mirando de frente a esta nueva generación, nativos digitales, que son tan iguales como diferentes a sus predecesores. Este target ya realiza el 26% de las compras anuales en todo el mundo. Poco a poco se han ganado la reputación de difíciles, ya que nada les convence, buscan lo que no está visto y todo a través de redes sociales.
El hecho de que sean nativos digitales influye de forma directa en su configuración como generación. Su manera de entender las nuevas tecnologías es muy diferente a la forma que lo hacen otras generaciones, son muy intuitivos y han hecho suyas las redes sociales y los medios digitales. Es por eso que las campañas más adecuadas para conquistarles sean las de influencer marketing o social media.
El principal problema que se presenta con estos jóvenes es que la mayoría de publicidad está sesgada y ellos lo saben. Nadie de esta edad va a comprar un pantalón simplemente porque en un anuncio se diga que son buenos. La solución es encontrar el equilibrio entre persuasión y autenticidad.
Desde Viral Comunicación hemos querido hacer una lista de consejos que se deben seguir para conquistar el corazón de la Generación Z, unos chicos de lo más difícil. ¡Ahí van!
Dales un lugar en la conversación
Esta generación ha crecido en medio de una sociedad que opina de todo y que ya no tiene tapujos. Han visto a los mayores defender sus ideas y mostrar una postura clara ante ciertas situaciones. Aunque creamos que esto debería beneficiar su hueco en internet, no es cierto. La Generación Z se siente mucho más reprimida que sus predecesoras. No quieren opinar a la ligera ya que saben que el listón está muy alto.
Para llegar hasta ellos, hay que evitar hacerles sentir así. Son una generación que cree fuertemente en que se puede lograr cambiar positivamente la sociedad, por ello están especialmente interesados en participar en movimientos sociales. No quieren que una marca les diga lo que deben decidir o pensar. Buscan relaciones de tú a tú, que se les escuche y no solo se les busque. Por ejemplo, invitarles a debatir sobre qué prefieren en ciertas marcas encaja a la perfección con la línea que se debe seguir con esta generación.
Haz que se vean reflejados
Es muy importante conseguir que las audiencias se vean reflejadas con la firma. Para conseguirlo se debe adoptar un enfoque diferente en función del dispositivo o de la plataforma.
La mayoría de jóvenes pertenecientes a la Generación Z afirma haber utilizado diferentes dispositivos al mismo tiempo y que invierte, al menos, 10,6 horas diarias en navegar por internet. Con tantas plataformas, el contenido al que se ven expuestos se multiplica. Para llegar hasta ellos hay que captar su atención por encima de ese ruido. La autenticidad es crucial para conseguirlo pero se debe ser consistente sin importar el canal que se utilice.
Sé auténtico
La Generación Z busca marcas auténticas porque ellos mismos interactúan con el mundo con naturalidad. Tienen una mentalidad abierta y, como ya se ha mencionado, se preocupa mucho más por las cuestiones sociales.
Estos jóvenes quieren marcar la diferencia y apoya movimientos a favor del fin de cualquier tipo de discriminación. Se trata de una generación más abierta en ciertos aspectos y se verán reflejados en aquellas marcas que compartan su visión de la sociedad.
No quieren seguir tendencias, quiere que se respete su individualidad. Al estar siempre conectados, saben identificar rápidamente lo que les gusta, pero también crear cosas que les gusten.
Quizás la Generación Z no escuche a las marcas como el resto, pero sí que se escuchan unos a otros y tienen muy en cuenta lo que opinan las personas de su entorno. Para no perderles, lo ideal es conseguir un análisis exhaustivo de lo que hacen, lo que piensan y los que dicen para lanzar mensajes directos que les toquen de lleno. Compartir contenido más honesto y auténtico y, sobre todo, relevante hará que conseguir su atención sea mucho más fácil.
Si te ha gustado nuestro artículo y no te quieres perder ninguna de las novedades que tenemos esperando para ti, no dudes en seguirnos en redes sociales y leer nuestro blog.