Marketing, el arte de seducir
Un mercado que lleva elaborándose durante décadas
Estamos hartos de escuchar que las empresas juegan con nosotros para crearnos nuevas necesidades y que, así, sigamos consumiendo. Ahora bien, ¿cuánto de cierto hay en este dicho popular?
En las décadas de los 80 y 90 seguro que todo el mundo recuerda el famoso tamagotchi, las cintas de radio cassette o incluso el querido walkman. Todos estos productos, hoy en desuso o lanzados al mercado como un producto renovado, como es el caso del tamagotchi, han sido víctimas de una revolución tecnológica que ha venido de la mano de cambios abismales en los hábitos de consumo en los hogares.
Entendido como el conjunto de actividades dirigidas a satisfacer las necesidades del consumidor, el marketing es una variable en el poder de empresas tanto con ánimo o sin ánimo de lucro que, al combinarlas con otras muchas, es clave para el éxito empresarial.
Adaptación a las nuevas necesidades
Seguro que la generación nacida en los años veinte jamás imaginó que podríamos llegar a ser casi esclavos de un aparato al que llamamos “móvil” y esto no es más que uno de tantos ejemplos de que las necesidades de consumo avanzan al par, o incluso un paso por delante, de los cambios en los estilos de vida. ¿Quién puede vivir actualmente en una sociedad como la nuestra sin la necesidad de un teléfono móvil? ¿Es eso culpa del marketing?
En un mundo completamente inundado por la digitalización, la obtención de información está a un solo click. Somos capaces de comparar, elegir y compartir un producto en menos de cinco minutos y es aquí, y no antes, donde el marketing dirige sus mayores esfuerzos. Conseguir que el consumidor detecte que un producto es mejor que otro no es más que el reflejo de un esfuerzo empleado con anterioridad por el departamento de marketing en el que se consiguió adaptar la información y el producto a ese tipo de consumidor. La diferencia entre comprar unas gafas Ray-Ban o unas Hawkers no es más que tu propio estilo de vida.
Las marcas han conseguido ser transmisoras de sentimientos y despertar en el consumidor ciertas sensaciones, permitiendo crear experiencias en la acción de compra y es justo ahí donde nos llevan las tendencias actuales de mercado.
La clave para sobrevivir a Amazon
La lucha por la supervivencia ante un mercado casi liderado por el gigante Amazon es un hecho que mantiene en alerta a los comercios locales y nacionales. Pero la clave de esta supervivencia no parece ir más allá de lograr ofrecer al consumidor una experiencia de compra completa, adaptando el formato online y reforzando la atención al cliente. Unas buenas redes sociales que sirvan de portal para dejar ver qué ofrece nuestra empresa y cómo se pueden conseguir sus productos.
La inversión en comunicación es casi obligatoria, el futuro es aquí y ahora y nosotros, en Viral Comunicación, conjugamos a la perfección tus necesidades como empresa y la de tus consumidores, haciendo de tus productos virales mediante la creación de contenido online.